La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas acaba de publicar un listado que incluye los nombres de 529 artistas y ejecutivos, que han sido reconocidos por sus contribuciones a la industria, como parte de su invitación anual para formar parte de la organización encargada de elegir a los ganadores de los Premios Óscar.
Al aceptar, sus miembros acceden a una red internacional de profesionales y participan en proyecciones, debates y otros eventos privados de la industria. El ingreso es altamente selectivo y solo se realiza por invitación, generalmente para profesionales con una trayectoria destacada que cuenten con el respaldo de miembros activos de la Academia o que hayan sido nominados previamente al Óscar.
Una vez que los candidatos son propuestos, sus perfiles son revisados por los comités ejecutivos de cada rama, que después envían sus recomendaciones al Comité de Membresía. La decisión final recae en la Junta de Gobernadores, que aprueba la incorporación de los nuevos integrantes. La membresía es de por vida y no es necesario volver a postularse para conservar el derecho al voto, siempre y cuando el integrante se mantenga activo dentro de su rama profesional.
De acuerdo al texto final de la carta en que se reveló toda está información, la Academia mantiene como prioridad un compromiso continuo con la representación, la inclusión y la equidad. Por lo que, del grupo invitado en 2026, el 42 % son mujeres, el 56 % pertenece a comunidades subrepresentadas y el 53 % proviene de 60 países y territorios fuera de los Estados Unidos.
Así, distintos talentos de latinoamérica recibieron una invitación para unirse este año. Y, aunque no existe una lista oficial con el total de los miembros, en los registros públicos de invitados a través de los años se encuentran nombres reconocidos como los de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Pedro Almodóvar, Salma Hayek, Demián Bichir, Diego Luna, Gael García Bernal, Marina de Tavira, Yalitza Aparicio, Eugenio Derbez, Ricardo Darín, Cecilia Roth, Mercedes Morán, Lucía Puenzo, Lucrecia Martel, Penélope Cruz, Javier Bardem y Antonio Banderas, entre muchos otros.
Descubre los nombres de talentos latinos que aparecen en la lista más reciente.
Alonso Ruizpalacios

Director de cine mexicano detrás de Güeros, Museo, Una película de policías y La cocina. También ha dirigido episodios de Andor, serie que forma parte de la franquicia Star Wars. En 2015 fue reconocido con el Ariel a Mejor Dirección por Güeros y en 2022 por Una película de policías, además de recibir el Oso de Plata en Berlín 2018 por Mejor Guión junto a Manuel Alcalá.
Carlos Lagunas

Director de producción y director artístico mexicano con más de 15 años de trayectoria en el cine nacional. Ha trabajado en El misterio del Trinidad, Matando Cabos, Salvando al Soldado Pérez, Colombiana, Pobres Divas, Volando Bajo, Km 31-2, Tod@s caen y Belzebuth, proyecto por el cual fue nominado al Ariel en 2017.
Fernanda Valadez

Directora y guionista mexicana conocida por Sin señas particulares y Sujo. En 2021 ganó el Premio Ariel por Sin señas particulares a Mejor Dirección y Mejor Guión. Su película también fue premiada en Sundance con el Premio del Público y en San Sebastián con los premios Horizontes Latinos y Cooperación Española.
Isabel Castro

Cineasta mexicano-estadounidense que ha dirigido documentales sobre justicia civil y migración. Ha desarrollado su carrera entre Argentina y Estados Unidos con obras como Hermanas, El último verano de la Boyita y Nadie nos mira, proyecto por el cual recibió en 2013 el premio Heineken Voces del Festival de Cine de Tribeca.
Julia Solomonoff

Directora de cine, guionista, actriz y productora argentina. En 2005 estrenó Hermanas en el Festival de Toronto. En 2013 recibió el premio Heineken Voces en Tribeca por su trabajo en Nadie nos mira. En 2016 estrenó Nadie nos mira, centrada en la migración latinoamericana en Nueva York. Ha dirigido El último verano de la Boyita, coproducida por El Deseo, y ha sido profesora en la Universidad de Columbia.
Malena de la Riva

Diseñadora de vestuario mexicana que inició su carrera en videoclips y publicidad antes de incorporarse al cine. Ha trabajado en Asesino en serio, Matando Cabos, Desierto adentro y Museo. En 2003 fue nominada al Ariel A Mejor Vestuario por Asesino en serio, más tarde en 2009 recibió otra nominación al Ariel por Desierto adentro y en 2019 fue nominada nuevamente por Ya no estoy aquí.
Marisa Amenta

Maquilladora argentina que ha trabajado en producciones iberoamericanas como El Ángel, Puán, Carancho, Rudo y Cursi, Crónica de una fuga, Derecho de familia y El secreto de sus ojos, además de Aún estoy aquí y El agente secreto. En en 2009 obtuvo el Premio Ariel a Mejor Maquillaje por El niño pez y en 2015 el Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería por su trabajo en La isla mínima. Ha sido ganadora del Cóndor de Plata a Mejor Maquillaje y Peluquería en 2018, 2019 y 2021, y del Martín Fierro de Cine a Mejor Maquillaje en 2024.
Miguel Angel Caballero

Escritor, director y productor queer mexicano-estadounidense. Ha dirigido La balada de Tita y las máquinas estrenada en Tribeca en 2023 por la que recibió el Premio Humanitas y el Premio Latinx en HollyShorts. También dirigió Acuitzeramo con 21 premios internacionales incluido el Premio Imagen y Broken Sunflower Hearts. En 2023 recibió el Premio Humanitas Nuevas Voces.
Pablo Grillo

Director de animación y supervisor de efectos visuales argentino. Ha trabajado en producciones internacionales como Framestore, Harry Potter y el prisionero de Azkaban en 2004, Animales fantásticos y dónde encontrarlos en 2016 y La sirenita en 2023.
Raúl Briones

Actor mexicano reconocido por su trabajo en Güeros, La habitación, Los adioses, La cocina y Las Locuras. También ha ganado 4 premios Ariel en 2020 a Mejor Coactuación Masculina por Asfixia, en 2022 a Mejor Actor por Una Película de Policías, en 2023 a Mejor Coactuación Masculina por El Norte sobre el Vacío y en 2024 a Mejor actor por La cocina.
Rosario Suárez

Montajista y asesora de montaje del cine argentino. Ha participado en más de 40 películas, entre ellas El último verano de la Boyita en 2009, Las siamesas en 2020 y Santa Evita en 2022.
Santiago Fillol

Director y guionista argentino que ha dirigido Ich bin Enric Marco, Dormez Vous y Matadero, además de coescribir Mimosas y Lo que arde, esta última junto a Óliver Laxe. En 2019 recibió el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes por Lo que arde y ese mismo año también obtuvo el Astor de Oro a Mejor Película y el premio a Mejor Guión en el Festival de Mar del Plata, así como en 2020 se le fue otorgado el Premio Gaudí a Mejor Película Europea, ambas por la cinta mencionada anteriormente.